¿La campaña de Kamala Harris es tan esperanzadora como la de Obama? Esto opinan los asistentes a la Convención Demócrata
CHICAGO, Illinois.- Una apuesta de última hora que llevó a los demócratas a cambiar a su candidato presidencial y dar su respaldo a Kamala Harris, ha traído una esperanza y un ánimo renovado.
Tan solo en la Convención Nacional Demócrata (DNC), figuras como los Clinton, los Obama y artistas como Eva Longoria y Oprah, han dado su respaldo a Harris, pero ¿qué opina el resto de los demócratas?
Tras ser cuestionados sobre si sienten la misma esperanza por Kamala Harris rumbo a la Elección de EEUU 2024, muchos coincidieron en que sí hay algo de esa energía.
“Tú sabes, el otro lado (los republicanos) habla de ella. Su risa, que ella es estridente. Pero creo que lo que pasa es que ella, ella trae esperanza, trae alegría, trae esa energía positiva que estamos buscando para energizar el partido”, dice E. Summer, uno de los asistentes.
Los hispanos Blanca Macías y Andrés Molina dijeron que el cambio de la candidatura les ha devuelto la esperanza.
“Yo digo que sí, me da mucha esperanza y me da mucha fe tenerla como persona que va a estar en la boleta para que nosotros votemos por ella”, dice Macías, de Nevada.
“El cambio del presidente Biden a la vicepresidenta Kamala Harris ha llevado una esperanza que no hemos visto desde el presidente Obama y estamos orgullosos de ser parte de esa historia, podríamos”, comenta Molina, de Los Ángeles.
¿El voto joven podría respaldar a Kamala Harris como lo hizo con Obama en 2024?
La campaña de Kamala Harris tiene algunos guiños parecidos a la del expresidente Barack Obama en 2008, quien ganó con una campaña que tenía como mensaje la "esperanza y cambio". Esto es similar a la de Harris que apuesta a la "alegría y el avance".
La campaña de Harris ha despertado algo en los demócratas, según aseguran algunos de los asistentes a la convención. Pero ¿qué tan similar la perciben a la de Obama?
“Creo que hay ciertas familiaridades en la energía, pero la candidata presidencial Kamala Harris es una mujer diferente. Ella trae sus propios problemas y su propio mensaje. Así que yo no creo que sea demasiado similar en absoluto”, menciona E. Summer.
En 2008, el voto joven respaldó a Barack Obama, y saber si pasará lo mismo con Kamala Harris es una de las mayores interrogantes en los últimos días.
Andrés Molina, Director de Los Angeles County Democratic Party, votó por primera vez en 2008 y lo hizo por Obama. Él cree que hay esperanza, especialmente de los jóvenes con Obama.
“Sentí un nivel de orgullo que nunca había sentido para el presidente antes. Un nivel de esperanza que definitivamente los jóvenes de ahorita están sintiendo y yo igual. Me siento como en el 2008, esperando un nuevo capítulo en el país”, dice Molina.
E. Summer, quien ha trabajado como voluntaria en el DNC, dice que ha visto jóvenes, Gen Z colaborando y motivados en la campaña de Harris.
"Creo que cuando era más joven me intimidaba un poco meterme en política. Pero nos encanta lo que la Generación Z aporta al partido y sus ideas. Y así, creo que definitivamente deben participar", concluye Summer.
En esta Convención Nacional Demócrata, influencer político Carlos Espino, pero el impulso del voto joven a Kamala Harris solo podrá rectificarse el 5 de noviembre.