Empleada de Jack in the Box en Houston dispara a un padre hispano por un lío con unas papitas fritas
HOUSTON, Texas. – Alonniea Fantasia Ford, quien fuera empleada de un Jack in the Box en el norte de Houston, fue acusada en 2021 de disparar contra Anthony Ramos y su familia en el autoservicio del negocio.
El video del incidente fue revelado el 25 de septiembre de 2023 por el abogado Randall Kallinen, quien representa a la familia Ramos en un demanda contra el restaurante y la ahora exempleada.
El monto exacto de la compensación que buscan no se especifica en el documento de la demanda, pero se lee que está entre 250,000 y un millón de dólares.
“Todo comenzó por unas papitas que ella no nos quiso dar y por ella no darnos papitas, nosotros no nos queríamos mover”, relató Jeraldin Ospina, esposa de Anthony.
La hispana dijo que ante la actitud de la empleada, ellos pidieron hablar con una manager, pero Ford, la empleada, se negó a hacerlo.
“Cuando ella fue para atrás y volvió, volvió con un arma y ella tuvo la intensión de dispararnos a mí, a mi esposo y a mi hija”, agregó.
El lío de las papitas fritas escaló hasta balacera en Jack in the Box
Anthony Ramos había venido de Florida a Houston después de la helada que sufrió la ciudad en febrero de 2021 para apoyar las reparaciones de tuberías y ayudar a mitigar los peligros, según contó en una conferencia de prensa el 26 de septiembre, organizada por su abogado.
El 3 de marzo de2021 por la noche, según el recuento de los hechos, el hispano fue al Aeropuerto Intercontinental George Bush a recoger su esposa embarazada y a su hija, quien en ese entonces tenía 6 años. Ellas venían a compartir con él algunos días.
Como a eso de las 11:30 pm, la familia fue a un Jack in the Box ubicado en el 15819 de John F. Kennedy Boulevard, muy cerca del aeropuerto, porque la señora Ramos tenía hambre y su esposo le dijo que este restaurante vendían una papitas fritas (curly fries) que eran muy sabrosas.
Fueron al lugar, pidieron un combo que incluía las curly fries y pagaron $12.99 por su orden. Cuando se las entregaron, el señor Ramos notó que no le habían dado las papas correctas y ahí empezó el lío.
“Me dijo que no me las daría y entonces pedí hablar con el manager. Ella fue a la parte de atrás del negocio y regresó diciendo que la manager no tenía tiempo para nosotros”, relató Ramos.
El cliente insistió en que no se iba a ir sin hablar con la manager porque ese incidente era inaceptable para él y ahí fue donde todo escaló.
La empleada de Jack in the Box le apuntó y disparó a Anthony Ramos
En el video de vigilancia del negocio (sin audio) que fue obtenido por el abogado Kallinen tras más de dos años del incidente s e observa cuando la empleada discute con el cliente a través de la ventanilla del autoservicio.
El abogado Kallinen enfatizó durante la rueda de prensa que tras esos primeros momentos de la discusión, en el video se ve cuando la empleada saca un arma y la deja lista para disparar. Luego la pone en su bolsillo.
“Estaba lista para dispararle a alguien”, dijo.
Otra empleada, quien al parecer era la manager, vino después a la ventanilla a hablar con el cliente, y mientras estaban en el intercambio, Ford se acercó y lucía agitada. En la grabación se le ve manotear y discutir con el cliente, por encima de la otra mujer.
En un momento dado, retrocede un poco y saca un arma de su bolsillo, abre la ventana, apunta al cliente y dispara, mientras este arranca a toda velocidad.
En el video se ve que "ella está apuntando. Está inclinada. No apunta al aire para tratar de asustar a la gente, sino que está tratando de matarlos", comentó Kallinen.
Esto pide Anthony Ramos a Jack in the Box
El abogado Kallinen dijo que están buscando que Jack in the Box cambie sus reglas o que se preocupen más sobre los empleados que contratan.
Fue enfático en decir que Alonniea Fantasia Ford, la empleada que disparó, había sido arrestada por amenaza terrorista, delito del que se declaró culpable, y aún así pudo estar trabajando en este negocio y tener un arma consigo.
La familia además está buscando compensación monetaria, agregó el abogado, por todo el trauma que sufrió y porque el señor Ramos incluso estuvo un tiempo sin poder trabajar tras el incidente.
El día que les dispararon, la familia quedó muy afectada, pero se quedaron cerca del negocio tras reportar lo ocurrido a las autoridades.
Cuando la policía llegó, la empleada trató de inculpar al señor Ramos diciendo que él fue quien les disparó a ellas, por lo que un detective tuvo que analizar los videos de vigilancia.
Alonniea Fantasia Ford termina arrestada
Alonniea Fantasia Ford terminó presa bajo cargos de agresión agravada con un arma mortal. También el novio de ella fue arrestado por manipular evidencia, porque fue al negocio tras el incidente y, al parecer, habría agarrado el arma, de acuerdo con Kallinen.
En registros judiciales se muestra que la mujer llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable de un delito menor por conducta mortal.
La condenaron a un año de libertad supervisada y esa sentencia terminó en junio de 2023.
“Es difícil entender por qué la fiscalía le dio consecuencias tan leves porque podía haber matado fácilmente a una o las tres personas que estaban en ese vehículo”, dijo a Univision 45 Christian Capitaine, abogado penalista, luego de ver el video de la agresión.
El penalista opina que no hay excusa en este caso, porque no fue una situación de defensa propia, o un hecho en el que de alguna manera ella pudiera argumentar que sintió que su vida estaba en peligro o que fue amenazada.
Puede un empleado ir armado a su trabajo en Texas
Lo que la ley dice en este respecto es muy clara en el sentido en que la decisión es del empleador, según el penalista Capitaine.
“El empleado no tiene el derecho de por si de portar un arma en el trabajo. El empleador puede dictaminar que no permite armas”, dijo Capitaine.
Esto quiere decir que la ley que ampara a alguien para tener y portar un arma en términos generales no le da derecho a un empleado a tenerla consigo en el sitio de trabajo.
“La mayoría de los empleadores dictaminan que eso no es lo que quieren de sus empleados entonces tienen reglas que dicen: no puedes portar el arma cuando entras al trabajo”, explicó el abogado.
Univision o a Jack in the Box buscando una declaración sobre lo ocurrido en el local pero hasta este miércoles 27 de septiembre no se había recibido una respuesta.