Asesinato de Cynthia Camarillo: El niño de 14 años de la hispana estuvo con ella en sus últimos momentos
HOUSTON, Texas. - El asesinato de Cynthia Camarillo, de 38 años y madre de dos adolescentes, dejó destrozados a sus familiares y causó conmoción entre quienes la conocían por las circunstancias impensables que llevaron al crimen, por el que ya está detenido y acusado su novio Santiago Vallejo Jr.
El hecho ocurrió el jueves 20 de julio a eso de las 9:45 pm al noreste de Houston, afuera de la vivienda de Cynthia, mientras su hijo de 14 años estaba en el interior. Santiago, el confeso asesino de la hispana, declaró que le disparó en un arranque de celos, según documentos judiciales.
"Pido justicia, toda la ley de la tierra, toda la ley del cielo. Que mande justicia para mi hija porque él no mató a un animal, mató una madre responsable, una madre muy buena, muy sabia para hacer las cosas. Cuidaba mucho a sus hijos, trabajaba mi hija, y se acabó en un segundo", dijo a Univision 45 María Guzmán, madre de la víctima.
A Cynthia la mataron de un balazo en el pecho, tras dispararle casi a quemarropa y parte de lo que ocurrió en esos momentos quedó en cámaras de vigilancia residencial, de acuerdo con el relato de la señora Guzmán.
"Mi hija salió para afuera, como mi hija había puesto cámaras, y ella salió allí, enseguidita de la puerta y el hombre ya la estaba esperando. Alegó con ella unos minutos y sacó la pistola y le dio en el pecho... le destrozó el corazón, todo la aparte de aquí del pecho y mi hija cayó... qué iba a vivir mi hija, no le dio tiempo ni de hablar, ni de gritar, nada", lamentó la madre de Cynthia.
Los últimos minutos de vida de Cynthia Camarilla
Cynthia era la única hija que tenía la señora María Guzmán y ella quedó destrozada tras enterarse de su muerte y de lo que pasó durante sus últimos momentos de vida.
"Mi hija salió del trabajo, se fue para su casa, los niños la estaban esperando. Llegó el papá y se llevó al niño mayor a manejar, a tener un examen de manejo. Y el chiquito, mi nieto Julián se quedó dentro de la casa solito.
Santiago, el novio de Cynthia, había llegado como a eso de las 8 pm y se había puesto a tomar, de acuerdo con el relato de la señora Guzmán.
"Él estaba tomando en el parqueadero enfrente de la casa de mi hija... Hizo tiempo para que cuando mi hija llegara tener problemas con ella. Algo le debe haber reclamado a mi hija... y ella no estuvo de acuerdo con él", detalló.
Cuando la hispana llegó a su casa, entró para ver a su hijo y le pidió que no saliera al frente, que atrancara por dentro la puerta de su cuarto y así lo hizo el niño. Luego, ella se fue para afuera de su casa.
No se sabe si Cynthia presentía que algo malo podía pasar, pero hasta en esos últimos momentos ella quiso proteger a su hijo de 14 años. A decir de la señora María, ella era muy entregada a sus niños y hacía lo que fuera por ellos.
El hijo de Cynthia Camarillo escuchó el disparo
Poco después de que Cynthia abriera la puerta de su casa y saliera, su hijo escuchó el estruendo del disparo, dijo Guzmán.
"Cuando él oyó el balazo salió, vio a su mami tirada en el piso echando mucha sangre del pecho y corrió para adentro del cuarto. Le habló al 911 preguntando cómo podía hacer para ayudar a su mami que estaba herida de un balazo", detalló.
Al niño le dieron instrucciones de qué hacer, pero "él pues no reaccionó como tenía que haber reaccionado, pero intentó ayudar a su mami, que estaba en el piso tirada. (Luego) corrió para dentro y se encerró".
El niño que, al parecer, terminó con las manos llenas de sangre al tratar de ayudar a su mamá, quedó muy mal después de la tragedia.
"Está malito, él se enfermó, le dio mucha calentura hace dos días. Quiere estar encerrado, en su cuarto, con la luz apagada. No quiere comer y eso es una cosa que no se le desea a nadie, es un niño, es un teenager. A él le tocó ver a morir a su mami", agregó la señora Guzmán.
Cuando el padre de los hijos de Cynthia regresó a la casa de ella para dejar al niño que estaba con él vieron la ambulancia, los bomberos, la policía, pero no lograban entender qué había pasado, porque el cuerpo de la hispana quedó tendido en el suelo en medio de dos vehículos y no era visible.
"¿Quién iba a ver a mi hija? ¿Quién la iba a ver? Nomás mi nieto que (estaba en la casa) y la miró que ahí estaba su mamá. Fue un desastre", comentó Guzmán
Santiago Vallejo Jr. enfrenta un cargo de asesinato
Santiago Vallejo Jr., de 39 años, está preso bajo el cargo de asesinato por la muerte de Cynthia Camarillo y le pusieron una fianza de 250,000 dólares, según registros judiciales.
Él era el novio de Cynthia desde hacía unos cuatro meses, según el relato de la madre de la víctima.
El día del crimen, él mismo fue quien llamó a la policía y confesó lo que había hecho.
"Cuando llegó la oficial, observó a un señor con las manos para arriba y cuando ella lo detuvo, él verbalmente dijo: yo lo hice, yo lo hice", dijo el teniente Ignacio Izaguirre de la Policía de Houston la noche del crimen.
En el momento del arresto, al acusado le encontraron un arma en su bolsillo y ubicaron un solo casquillo de bala en la escena.
"El motivo, ahorita, con lo que nos dijo el señor (sospechoso) era de celos y la balaceó una vez y ese balazo fue el que la mató", detalló Izaguirre.