Gobernador de Texas sostiene que arrestos en la frontera seguirán, ante revés de la SB 4
AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo en un evento público que el estado seguirá arrestando a inmigrantes indocumentados que intenten entrar por la frontera, luego del revés que una corte de apelaciones dio a la ley SB 4.
Sin embargo, estos arrestos no serían por el estatus migratorio: oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ya detienen a inmigrantes indocumentados bajo cargos de intrusión a la propiedad privada.
Los arrestos se hacen bajo el argumento de que las personas cruzan a ranchos o propiedades privadas junto al Río Bravo, como Univision lo ha documentado anteriormente.
“Aún sin esa ley, Texas tiene la autoridad legal de arrestar a la gente que traspase por el alambre de púas y otras barreras que tenemos, y vamos a continuar haciéndolo”, dijo Abbott en el evento.
Actualmente, la ley SB 4 de Texas está en litigio en el Quinto Circuito de Apelaciones, pero ha tenido un largo recorrido que posiblemente seguirá en la Corte Suprema, de acuerdo con una profesora de leyes.
Esta legislación tiene como objetivo permitir a policías locales arrestar a inmigrantes indocumentados en el estado, cuando esta tarea le corresponde actualmente solo al gobierno federal.
Esta es la línea del tiempo por la que ha pasado la SB 4 tras las demandas
La ley SB 4 fue aprobada en Texas a finales de 2023, pero el Departamento de Justicia y organizaciones civiles la impugnaron.
Después, ha recorrido un camino por varias cortes federales.
29 de febrero: Ley SB 4 es bloqueada
12 de marzo: Extienden plazo de aplicación de la Ley SB 4 para el 18 de marzo
18 de marzo / De 4:00 a 4:04 PM: Ley SB 4 entra en vigor
18 de marzo / 4:04 PM: Ley SB 4 queda sin efecto
19 de marzo / 1:05 PM: Ley SB 4 entra en vigor
19 de marzo / 9:44 PM: Ley SB 4 queda sin efecto