Durante la masacre en Uvalde, esto dijo el comandante Pete Arredondo en una llamada al 911
SAN ANTONIO, Texas. - Este martes salió a relucir la transcripción de una llamada entre Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde, y una operadora del 911 el día de la masacre en la primaria Robb.
Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), se basó en esa transcripción para calificar como un "vil fracaso" el actuar de las autoridades locales de Uvalde el día del tiroteo.
Ese comentario lo hizo durante su testimonio ante el Comité Especial del Senado para Proteger a Todos los Texanos, en el que habló de la respuesta de las agencias policiales ante la situación de sospechoso armado dentro del plantel.
“Una hora, 14 minutos y 18 segundos fue el tiempo que los estudiantes y maestros esperaron para ser rescatados. Alguien decidió poner primero las vidas de oficiales con equipo especializado que la vida de niños indefensos”, dijo McCraw en la audiencia que se realiza en el Capitolio en Austin.
McCraw ha señalado a Pete Arredondo como la persona responsable del actuar de los oficiales en la escena durante la masacre en Uvalde. De hecho, dijo que la policía pudo haber detenido al atacante en la escuela primaria Robb tres minutos después de llegar si no fuera por la indecisión del comandante en la escena.
"El atacante comenzó a disparar hacia la escuela a las 11:31am. Pete Arredondo pidió las llaves maestras de la escuela a las 12:09 pm. A las 12:30 pm, las llaves maestras aún 'no funcionaban'. Y mientras esperaban, el comandante en la escena esperó la radio y los rifles, luego esperó los escudos, luego esperó al SWAT y, por último, esperó una llave que nunca fue necesaria", declaró McCraw durante la quinta audiencia de investigación del tiroteo de Uvalde.
Por su parte, Arredondo testificó en una sesión a puerta cerrada ante un comité de la Cámara. El jefe de la Policía del Distrito de Uvalde llevó custodiado por un agente de SWAT.
Esto decía la transcripción de la llamada al 911
Arredondo: Oye, oye. Es Arredondo. ¿Puedes escucharme? No, tengo que decirte dónde estamos, ahora mismo es una emergencia. Estoy dentro del edificio, estoy dentro del edificio, el hombre tiene un AR-15, disparó un montón de veces. Estamos dentro del edificio, él está en una habitación. Necesito mucho arsenal, necesito este edificio rodeado. Rodeado de tantos AR-15 como sea posible. ¿Puedes escucharme? ¿Puedes escucharme?
[Se puede escuchar al operador hablando de fondo preguntando el número de habitación].
Arredondo: ¿Está el profesor con él? ¿Está el profesor con él? ¿Está el profesor con él? ¿Puedes escucharme? ¿Señora?
Operador: Estoy aquí.
Arredondo: Señora, ¿está el maestro con él? ¿En su salón de clases?
Operador: Está en otra clase, está en el salón 102. Otra posible persona disparó frente a ella.
Arredondo: Bien, lo tenemos en la sala. Tiene un AR-15, ha disparado mucho. Está en la habitación, aún no ha salido. Estamos rodeados, pero no tengo una radio conmigo. Por favor, informe a todas las unidades que está en la habitación. Está en la habitación 111 o 112 y estamos aquí. Estoy en el pasillo, el sargento [nombre], el sargento [nombre], están aquí, pero necesitamos este lugar rodeado y si tienen SWAT, los necesito instalados en el lado sur del edificio, que es el edificio más cercano a la funeraria.
El Operador confirma la ubicación SWAT.
Arredondo: Sí, y ellos necesitan estar afuera de este edificio preparados porque no tenemos suficiente arsenal en este momento, solo pistolas y él tiene un AR-15. Si puede hacer que el equipo SWAT se instale en la funeraria, está bien, y necesitamos, sí, necesito más arsenal aquí porque todos tenemos pistolas y este tipo tiene un rifle, así que no tengo radio. No tengo radio. Si alguien puede entrar.
El Operador pregunta si puede quedarse al teléfono.
Arredondo: Estoy, pero lo soltaré cuando (el atacante) salga por esa puerta. Muy bien. Así que... Así que necesito que me traigas un radio y me des mi radio. Necesito un rifle. Espera. Estoy tratando de engañarlo, estoy tratando de engañarlo ahora mismo. De acuerdo, hazme un favor, llámame cuando SWAT esté preparado, lo dejaré en vibración, llámame dos veces si tienes que hacerlo, está bien. Gracias.