null: nullpx
Mundo

Ternuras que pesan 100 gramos al nacer: los bebés panda se apoderan de tu pantalla

Publicado 3 Abr 2019 – 02:01 PM EDT | Actualizado 3 Abr 2019 – 02:01 PM EDT
Comparte

JW:P5Cylz0B

Los osos pandas, además de ser juguetones, curiosos y tiernos, ¡son muy lindos! Cuando son recién nacidos, no se parecen en nada a la imagen que todos tenemos, pues su tamaño es diminuto y carecen de pelo. Cuando crecen un poquito, ya presentan el pelaje característico que los hace parecer animalitos de peluche.

Características del oso panda

Los osos panda tienen un tiempo de gestación relativamente corto que puede variar entre los 95 y los 160 días. Aunque la mamá panda puede dar a luz a dos bebés, solo uno suele sobrevivir. Al nacer, pesan tan solo 100 gramos y su largo es del mismo tamaño que el de un pan de mantequilla.

Se trata del bebé mamífero más pequeño que se conoce. Durante las primeras 6 semanas de vida, los pandas bebés no pueden abrir sus ojos y tampoco se mueven por si mismos dependiendo por completo de su mamá. Cuando alcanzan los 3 meses de edad, comienzan a caminar y a moverse por si solos aunque, hasta cumplir el año, siguen dependientes de su madre para alimentarse.

A los dos años de vida los bebés panda abandonan a su madre para comenzar a vivir por su cuenta. Pueden vivir hasta los 35 años, aunque no todos llegan a esa edad, pues muchos fallecen antes. La familia de los pandas está compuesta por la mamá y sus cachorros. El papá está completamente fuera de este cuadro y su única utilidad es la de procrear.

Por otro lado, si bien son animales algo solitarios, también socializan con otros osos y se comunican a través de vocalizaciones. Los pandas se reproducen una vez cada dos años. Las osas no entran en lo que nosotros llamamos menopausia, sino que son fértiles durante toda su vida. Alcanzan la madurez sexual a los 7 años en estado salvaje, pero si viven en cautiverio esto ocurre a los 5 años de edad.

Por los aromas que una osa deja en los árboles, un macho puede distinguir si es fértil o no. No tienen una pareja fija, pues una sola hembra puede aparearse con varios machos en un día. La explicación que le dieron los científicos a este tipo de comportamiento es que es la forma que tienen de asegurarse que la hembra va a quedar preñada.

Actualmente, de acuerdo con WWF, quedan muy pocos osos panda en todo el mundo, se calcula que son aproximadamente 1864 ejemplares vivos. Esto se debe a que su alimentación es muy limitada ─solo comen bambú y, debido a la deforestación, los bosques donde crece esta planta son cada vez más escasos.

Cuidemos nuestro planeta y las hermosas especies que lo habitan, recuerda que solo tenemos una casa y que queda en nosotros no arruinarla.

Te invitamos a leer también:

Comparte
RELACIONADOS:Lectura 3