Ser amiga de tu ex tiene sus ventajas… si tienen hijos: una psicóloga lo explicó
La ruptura de un matrimonio o una relación larga nunca será fácil de manejar, mucho menos cuando existen hijos de por medio.
No es ningún secreto que las peleas y los conflictos de pareja, pueden llegar a afectar hasta los niños.
Éstos además, son propensos a convertirse en receptores de todos los problemas de sus padres, y para colmo, es posible que acaben creciendo con sentimientos negativos hacia ellos o su entorno en general.
De acuerdo a la psicóloga de parejas Ann Gold Buscho, llevarse bien entre ex esposos o novios cuando tienen hijos, no sólo es fundamental para una buena crianza, sino lo más sano para toda la familia.
Gold Buscho incluso explica el concepto de co-parentalidad como toda una innovación para las rupturas sanas: se trata de ser padres responsables, educados, y maduros; dejando de lado los problemas de pareja para priorizar la crianza de los hijos.
La co-parentalidad moderna incluso se da entre amigos que decidieron tener hijos sin ninguna relación romántica. Y es que el objetivo de toda separación con niños según la experta, sin duda es alcanzar la amistad:
Cabe aclarar que para casos delicados muy específicos (como una ruptura por violencia o algo mucho más delicado), Gold Buscho afirma que aquí sí no hay remedio:
Fuera de situaciones extremas, Gold Buscho asegura que las separaciones “amigables” funcionan con base en acuerdos, tal como en cualquier punto de las relaciones humanas.
Observar desde la infancia una buena relación entre sus padres o tutores, da a los individuos mayor seguridad para su propio futuro, así como un ejemplo de madurez para cualquier persona con la que llegasen a tener problemas.
El deseo inconsciente de la mayoría de los niños, según Ann Gold Buscho, no es ver a sus padres siempre “enamorados”, pero al menos, esperan una sana convivencia entre ellos, así como la capacidad de estar juntos sin gritarse o reclamarse hechos del pasado.
Cualquier problema de ex parejas, debe quedarse sólo entre adultos. Si aún en la amistad llegarás a tener un roce con tu ex, siempre deben aclararlo lejos de ojos infantiles.
Ve también: